Ir al contenido principal

MAS advierte al Ayuntamiento de Valverde de la “inviabilidad” de su separación



La Mancomunidad acude a los tribunales y confía en detener “con la ley en la mano” un acuerdo con graves perjuicios para todos

La decisión ratificada esta mañana por el Pleno del Ayuntamiento de Valverde de separarse de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva contraviene “una extensísima batería de preceptos legales, consideraciones jurídicas, acuerdos económicos y actos administrativos” cuyas consecuencias para el propio municipio serán “muy graves”. Así lo entiende MAS, que ha pedido la intervención judicial y que anuncia que “haremos cuánto esté en nuestra mano para impedir este despropósito”.

“Ha llegado el momento de demostrar la solidez de este proyecto”, indican desde la Mancomunidad y su empresa pública. En este sentido, la estructura jurídica y económica creada por los setenta ayuntamientos que componen MAS se basa en el beneficio mutuo, de manera que “se prevén consecuencias muy negativas para quien intente marcharse dando un portazo”.

“Podemos entender el agobio de un ayuntamiento por la situación financiera”, han expresado los responsables de Giahsa, que han alertado no obstante de que “ello no justifica una decisión que consideramos precipitada y lesiva tanto para los intereses otros 69 ayuntamientos como para los del propio municipio y que, en la práctica, creemos que será inviable”.

Además de solicitar a los tribunales que “invaliden con la ley en la mano los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Valverde, desde la Mancomunidad se alerta a la alcaldesa valverdeña sobre la responsabilidad en la que puede incurrir por tomar decisiones cuyas negativas consecuencias están contempladas tanto en el ordenamiento jurídico como en los acuerdos que hoy constituyen los pilares del servicio y que marcan con nitidez las condiciones en las que se desarrollan las relaciones entre un ayuntamiento, la Mancomunidad y Giahsa.

En este sentido, la concesión demanial de las redes de agua es un instrumento al servicio de los Ayuntamientos, una herramienta que permite activar recursos económicos con cargo al canon que cada año la empresa pública debe abonar a cada municipio. Así lo han hecho ya muchos de los integrados en MAS, incluido el de Valverde del Camino, que absurdamente sustenta el acuerdo de separación en un inexistente incumplimiento de sus compromisos por parte de Giahsa.

Los perjuicios que tendría incumplir estos acuerdos son de tal envergadura que, en la práctica, hacen casi imposible que un ayuntamientos pueda salirse sin más de la Mancomunidad, al prever consecuencias no sólo económicas, sino también administrativas y jurídicas para quien tome esta decisión.

“La ayuda de las concesiones demaniales, que nadie debe considerar como la solución a los problemas de financiación de los ayuntamientos”, manifiesta la empresa, “está hoy más cerca que nunca y se prevé una pronta resolución, por lo que en todos los casos creemos que hay margen para seguir trabajando juntos y no querer buscar cada uno su propia salida”.

Entradas populares de este blog

Syra Senra muestra su apoyo a los empresarios valverdeños que han exigido al Ayuntamiento y a Manolo Cayuela que atiendan “sus necesidades básicas”

La candidata socialista a la alcaldía de Valverde del Camino, Syra Senra, ha mostrado “su total apoyo” a un grupo de empresarios valverdeños que han reivindicado en un escrito con sello de entrada del 15 de enero, una serie de “necesidades básicas para el desarrollo de su actividad profesional y que a día de hoy no ha recibido respuesta”. Para la candidata socialista, que se haya presentado este escrito el 15 de enero y aún no haya tenido respuesta “es una clara muestra de dejadez” del equipo de gobierno de Manolo Cayuela “que está claro que nos demuestra que no quiere que Valverde del Camino crezca ni tenga presencia en desarrollo económico, no quiere que Valverde cree empleo y riqueza, y le da la espalda a las familias que viven de estos negocios”. La socialista ha indicado que su grupo lleva 8 años “solicitando al equipo de gobierno del Partido Popular que escuche a las empresas instaladas en el Polígono Industrial y Tecnológico”. Además, Syra Senra ha puntual

La Tribuna Socialista de Febrero de 2019 ya en tu casa y en tu móvil

TAMBIÉN PUEDES DESCARGÁRTELA EN  ESTE ENLACE  

Syra Senra muestra su “total apoyo” a los apicultores valverdeños después de que Cayuela “fuera en contra de su actividad con el cambio de las normas urbanísticas”

La candidata socialista a la alcaldía de Valverde del Camino, Syra Senra, ha mostrado su “total” apoyo a los apicultores valverdeños y ha exigido al equipo de gobierno del PP de Manolo Cayuela que en el próximo pleno “se atiendan las alegaciones de los apicultores y que se reconozca su golosa artesanía para nuestros dulces caseros”. Esta declaración de la candidata socialista a la alcaldía se produce después de que “el Partido Popular de Manolo Cayuela tratase las normas urbanísticas sin rumbo, sin concejal de urbanismo, improvisando”. Para Syra Senra, un ejemplo de esta afirmación es que “al pleno de noviembre llevó la octava modificación de las normas urbanísticas sin tener mayoría para hacerlo y en diciembre, lo llevó de nuevo a pleno y lo aprobó, sin consenso”. Una muestra de “despotismo de Manolo Cayuela”, afirma la socialista “ya que en estas normas se decía, entre otros asuntos, que la actividad de los artesanos de la miel no se podía realizar en suelo urb