La Mancomunidad acude a los tribunales y confía en detener “con la ley en la mano” un acuerdo con graves perjuicios para todos
La decisión ratificada esta mañana por el Pleno del Ayuntamiento de Valverde de separarse de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva contraviene “una extensísima batería de preceptos legales, consideraciones jurídicas, acuerdos económicos y actos administrativos” cuyas consecuencias para el propio municipio serán “muy graves”. Así lo entiende MAS, que ha pedido la intervención judicial y que anuncia que “haremos cuánto esté en nuestra mano para impedir este despropósito”.
“Ha llegado el momento de demostrar la solidez de este proyecto”, indican desde la Mancomunidad y su empresa pública. En este sentido, la estructura jurídica y económica creada por los setenta ayuntamientos que componen MAS se basa en el beneficio mutuo, de manera que “se prevén consecuencias muy negativas para quien intente marcharse dando un portazo”.
“Podemos entender el agobio de un ayuntamiento por la situación financiera”, han expresado los responsables de Giahsa, que han alertado no obstante de que “ello no justifica una decisión que consideramos precipitada y lesiva tanto para los intereses otros 69 ayuntamientos como para los del propio municipio y que, en la práctica, creemos que será inviable”.
Además de solicitar a los tribunales que “invaliden con la ley en la mano los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Valverde, desde la Mancomunidad se alerta a la alcaldesa valverdeña sobre la responsabilidad en la que puede incurrir por tomar decisiones cuyas negativas consecuencias están contempladas tanto en el ordenamiento jurídico como en los acuerdos que hoy constituyen los pilares del servicio y que marcan con nitidez las condiciones en las que se desarrollan las relaciones entre un ayuntamiento, la Mancomunidad y Giahsa.
En este sentido, la concesión demanial de las redes de agua es un instrumento al servicio de los Ayuntamientos, una herramienta que permite activar recursos económicos con cargo al canon que cada año la empresa pública debe abonar a cada municipio. Así lo han hecho ya muchos de los integrados en MAS, incluido el de Valverde del Camino, que absurdamente sustenta el acuerdo de separación en un inexistente incumplimiento de sus compromisos por parte de Giahsa.
Los perjuicios que tendría incumplir estos acuerdos son de tal envergadura que, en la práctica, hacen casi imposible que un ayuntamientos pueda salirse sin más de la Mancomunidad, al prever consecuencias no sólo económicas, sino también administrativas y jurídicas para quien tome esta decisión.
“La ayuda de las concesiones demaniales, que nadie debe considerar como la solución a los problemas de financiación de los ayuntamientos”, manifiesta la empresa, “está hoy más cerca que nunca y se prevé una pronta resolución, por lo que en todos los casos creemos que hay margen para seguir trabajando juntos y no querer buscar cada uno su propia salida”.