Ir al contenido principal

Desenmascarando la mentira del PP sobre el impuesto de sucesiones




El impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo estatal cedido a las Comunidades Autónomas en el marco del sistema de financiación, para financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Su tributación se establece en virtud de la relación de parentesco del heredero.

En Andalucía desde el 1 de enero de 2017 se aumenta el mínimo exento para las herencias recibidas por parientes directos (grupos I y II; descendientes, ascendientes y cónyuges) a 250.000€ por heredero. Además, para bases imponibles entre 250.000 y 350.000 euros se crea una reducción de 200.000 euros que corrige el error de salto para esta franja de herencias.

Todo andaluz debe saber que si hereda hasta 250.000 euros de un pariente directo no tiene que pagar absolutamente nada por impuesto de Sucesiones. Además, es necesario aclarar que el volumen de las herencias hay que distribuirlo por herederos. Es decir que si un padre deja a sus cuatro hijos 1 millón de euros, estos no tienen que pagar nada.

En 2016, de 255.009 autoliquidaciones por sucesiones sólo tuvieron que realizar un ingreso 19.136 (el 7,5% del total). Por tanto 235.873 herederos tuvieron que liquidar el impuesto pero no pagaron nada. De esos 19.136, únicamente 5.426 eran descendientes directos del fallecido (grupos I y II de parentesco). Los restantes eran herederos con vínculo más lejano, que han de tributar cantidades similares en todas las CCAA. Por tanto, los herederos directos que han de pagar el ISD representan el 2,1% de las personas que realizan autoliquidaciones.

Una vez estudiada la moción que estamos debatiendo, no nos queda más remedio que presentar dos transaccionales.

La primera es instar al Gobierno central que compense a la Junta de Andalucía por la desaparición de este impuesto.

Nosotros creemos en el diálogo y creemos en el consenso, como demostramos en cada sesión plenaria que se celebra, por ello, pensamos en la posibilidad de que desparezca el IS, pero sin que nuestra Comunidad Autónoma pierda ingresos para seguir manteniendo los servicios tan necesarios como son la sanidad y la educación, que hacen que tengamos el Estado de Bienestar. Por ello, como ya ha dicho el en más de una ocasión Susana Díaz, es posible llegar a acuerdos, pero cediendo ambas partes, así que díganle al Sr. Moreno Bonilla que además de exigirle a la JA, también le exija al Gobierno de Mariano Rajoy que compense la situación, porque no hay que olvidar que los Presupuestos Generales del Estado ya castigan duramente a Andalucía.

Por otro lado, decir que todas las Administraciones deben hacer esfuerzos y por eso traemos la segunda transaccional; Instar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valverde del Camino a que se comprometa a bajar al mínimo posible el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es decir, la Plusvalía.
Todas las personas cuando heredan tienen que pagar Plusvalía, y aunque ustedes intenten confundir a los ciudadanos este Impuesto depende del Ayuntamiento, que desde que ustedes llegaron al Gobierno lo subisteis de manera exponencial, hasta dejarlo de los más altos de la provincia, pero eso no lo dicen.

Como ya hemos dicho antes, sólo un pequeño porcentaje paga IS, pero la Plusvalía la pagamos todos. Así que dejen de exigir a otras Administraciones lo que ustedes no hacen. Porque claramente no aceptaran las transaccionales y una vez más os retratareis.

Con respecto a la propuesta de acuerdo en la que existen 4 puntos, he de decir que sorprende la 1ª, ya que la insumisión y la insubordinación a la Ley no debería traerse a Pleno, o es que se están contagiando con lo que ocurre en otra Comunidades por otros temas, a los cuales su partido es muy crítico.

Por tanto pensamos que se debería votar por puntos está moción, para no incurrir en una ilegalidad, o simplemente que ese punto se elimine.

Con respecto al 3º, que se refiere al éxodo fiscal, no tengo más opciones que decirles que dejen de mentir, ya que al Sr. Moreno Bonilla se le ha cogido la mentira al decir que 40.000 andaluces se habían ido a Madrid para no pagar IS, cosa que no es cierta, ni tiene sentido:

1º. Sólo unos 12.000 se pueden demostrar por los censos, y la mayoría de ellos serán por otros motivos, en cualquier caso imposible demostrar los motivos.

2º. Para que tenga efecto tributario tiene que haber vivido en Madrid más de 2 años y medio, por lo que no tiene sentido trasladarse para eludir el IS. A no ser que estemos hablando de las grandes fortunas que quieran esquivar este impuesto, pero luego se benefician de las ventajas de Andalucía.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Syra Senra muestra su apoyo a los empresarios valverdeños que han exigido al Ayuntamiento y a Manolo Cayuela que atiendan “sus necesidades básicas”

La candidata socialista a la alcaldía de Valverde del Camino, Syra Senra, ha mostrado “su total apoyo” a un grupo de empresarios valverdeños que han reivindicado en un escrito con sello de entrada del 15 de enero, una serie de “necesidades básicas para el desarrollo de su actividad profesional y que a día de hoy no ha recibido respuesta”. Para la candidata socialista, que se haya presentado este escrito el 15 de enero y aún no haya tenido respuesta “es una clara muestra de dejadez” del equipo de gobierno de Manolo Cayuela “que está claro que nos demuestra que no quiere que Valverde del Camino crezca ni tenga presencia en desarrollo económico, no quiere que Valverde cree empleo y riqueza, y le da la espalda a las familias que viven de estos negocios”. La socialista ha indicado que su grupo lleva 8 años “solicitando al equipo de gobierno del Partido Popular que escuche a las empresas instaladas en el Polígono Industrial y Tecnológico”. Además, Syra Senra ha puntual

PSOE lleva a pleno la defensa de los derechos, la libertad, la seguridad de las mujeres y la defensa de la autonomía andaluza

La candidata a la alcaldía y concejal del grupo municipal socialista en Valverde del Camino, Syra Senra Zarza, ha informado de las dos mociones socialistas del pleno ordinario correspondiente al mes de marzo. Dos mociones que “se encuentran apegadas a la realidad de Valverde”. La primera de las mociones se encuentra centrada en la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres. “Sabemos que las políticas públicas de igualdad son el instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía porque cuando avanzan las mujeres, avanza la sociedad y la democracia” ha afirmado Syra Senra Zarza. A este respecto, la candidata socialista ha resaltado “la importancia de que el Ayuntamiento de Valverde del Camino apruebe esta moción debido a los acuerdos tan importantes que conlleva”. La moción socialista contempla solicitar a los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados la aprobación de una Ley de I

La Tribuna Socialista de Febrero de 2019 ya en tu casa y en tu móvil

TAMBIÉN PUEDES DESCARGÁRTELA EN  ESTE ENLACE