José Antonio Griñán visita el Centro de Defensa Forestal de Valverde del Camino y reclama a la ciudadanía cooperación para evitar nuevos siniestros
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, junto con el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha visitado las instalaciones del Centro de Defensa Forestal de Valverde del Camino (Huelva), dependiente del Infoca, donde ha destacado y agradecido “el trabajo difícil de los profesionales del Infoca en la prevención y extinción de los incendios, como se ha podido apreciar en el caso de Bédar”, en Almería. En este sentido, ha valorado especialmente su labor dado que se está en un año de elevado riesgo por las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas registradas.
Desde enero y hasta ahora, en la comunidad andaluza se han registrado 740 actuaciones del Infoca en terrenos forestales, de las cuales 582 han sido siniestros reducidos a conatos que no han superado la hectárea de afección, mientras que el número de incendios registrados asciende a 158, por debajo de la media de la última década, que se sitúa en 164.
Como consecuencia de los 740 siniestros registrados, la superficie quemada asciende a 3.463 hectáreas, de las cuales 760 hectáreas corresponden a terreno arbolado, y el resto a matorral. Dicha superficie, ha añadido Griñán, se sitúa “muy por debajo de la media de la última década, que asciende a 8.346 hectáreas”.
El presidente andaluz ha señalado que el incendio más grave del año se registró a comienzos de agosto en Almonte, en el parque de Doñana. “La rápida intervención del Infoca, que en siete horas logró estabilizar el fuego, permitió evitar que afectara al parque nacional y a las zonas de pinar del espacio protegido, minimizándose los posibles daños ambientales”.
Comentarios
Publicar un comentario
Realice su comentario.
Aviso Legal. Antes de dejar un comentario te conviene saber que el blog de psoevalverde es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de las opiniones vertidas en los artículos publicados y en los comentarios vertidos por sus usuarios.
En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los autores del blog estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera.
Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.