Ir al contenido principal

Pleno ordinario de mayo


INFORME A LA MILITANCIA



Pleno ordinario, lunes 16 de mayo de 2016

Orden del día y sentido del voto aclarando que una abstención significa no emitir un voto a favor o en contra debido por ejemplo, a no tener suficiente información o carecer de coherencia lo que se propone:

  1. Aprobación de actas de 21 de marzo, 28 de abril y 5 de mayo de 2016.
  2. Decretos nº.179/16 a nº.358/16.
  3. Voto a favor: Mutación demanial subjetiva del Centro de Salud.
  4. Voto a favor: V Modificación de las Ordenanzas Urbanísticas para el Desarrollo de Parámetros Puntuales de la Normativa Municipal.
  5. Voto en contra: Modificación Ordenanza zona ORA.
  6. Voto en contra: Aprobación inicial Ordenanza Municipal Reguladora de las Casetas de Feria.
  7. Voto de abstención: Lista definitiva adjudicataria Casetas de Feria.
  8. Voto a favor: Propuesta Alcaldía sobre apoyo a los regadíos.
  9. Voto a favor: Propuesta Alcaldía sobre áreas de zonificación lumínica de Valverde del Camino.
  10. Voto a favor: Proyecto de Remodelación de la calle Real de Arriba. II Fase.
  11. Voto a favor y aprobado por unanimidad: Moción del PP sobre solicitud Junta de Andalucía arreglo de la Ctra. A-496 en la travesía urbana de Valverde del Camino.
  12. Voto a favor y aprobado por unanimidad: Moción del PP sobre protocolo de Colaboración con la Junta de Andalucía para cesión de la planta del Edificio del Empleo para nueva oficina del SAE.
  13. Aprobado por unanimidad: Moción del PSOE sobre medidas para combatir la discriminación por orientación sexual e identificación de género.
  14. Voto a favor de PSOE e IU, voto en contra del PP: Moción del PSOE sobre el estado en el que se encuentra la ciudad de Valverde del Camino.
  15. Voto a favor de PSOE e IU, voto en contra del PP: Moción de IU-CA sobre aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión.
  16. Voto de abstención de PSOE, voto a favor de IU y voto en contra de PP: Moción de IU-CA contra la explotación laboral, la precariedad y el fraude en los sectores productivos valverdeños.


PSOE PRESENTA A PLENO DOS MOCIONES: EL APOYO AL COLECTIVO LGTBI Y EL MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO VALVERDEÑO


1. MOCIÓN que presenta el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valverde del Camino con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, sobre medidas para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (LGTBI-Fobia), como denominamos a la discriminación, persecución, exclusión u hostigamiento basada en la orientación sexual y la identidad de género respectivamente, y que fue reconocido en España por el Gobierno mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009.
A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con la Ley 13/2005 del matrimonio igualitario, pero también la ley 3/2007 de identidad de género así como las distintas leyes autonómicas reguladoras de la transexualidad y contra la LGTBIfobia, aún estamos muy lejos de conseguir la igualdad real LGTBI.
La discriminación del colectivo LGTBI es una realidad preocupante en nuestro país; Según el estudio 2013 sobre discriminación sexual y de género realizado por la FELGTB, un 30% de los homosexuales ha sufrido discriminación laboral de algún tipo y más de un 70% de los jóvenes LGTBI declara haber sufrido discriminación de algún tipo en su centro de estudios. A ello se añade el aumento del número de denuncias por agresión hacia personas LGTB en lo que llevamos del año 2016.
La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce que, las agresiones que terminan en denuncia representan entre el 10% y el 30% del total de las que se producen.
Lo cierto es que los gobiernos locales son instituciones fundamentales para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género dado que son las instituciones públicas que trabajan más cerca de la ciudadanía y los que pueden desarrollar planes y programas de detección y seguimiento de la discriminación que permitan combatirla y atender adecuadamente a las víctimas.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valverde del Camino, somete a votación la siguiente MOCIÓN para ser aprobada.
Instamos al gobierno municipal a que ponga en marcha las siguientes políticas de igualdad LGTBI para la lucha y prevención contra la homofobia, lesbofobia, transfobia, y bifobia a fin de avanzar hacia la igualdad real de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales:
1.- Poner en marcha un Programa de Atención para el colectivo LGTBI a través de los servicios municipales del Ayuntamiento que tendrá como objetivo principal la elaboración y puesta en marcha de campañas de información, difusión y sensibilización de las necesidades y demandas del colectivo LGTBI y contra la discriminación de cualquier tipo basada en la orientación sexual y de género; y más concretamente:
a) Elaboración de planes transversales de formación en la prevención y erradicación de las actitudes de Bullyng y Mobbing –acoso escolar y laboral- motivadas por la LGTBIFobia, prestando especial atención a la formación de educadores, trabajadores sociales, policía local y demás funcionarios locales.
b) Organización y realización de jornadas de formación e información, en colaboración con la comunidad educativa, dirigidas a adolescentes y jóvenes, para prevenir fenómenos de exclusión y evitar conductas LGTBIfóbicas.
c) Puesta en funcionamiento de un protocolo de actuación específico para atender casos de agresiones de cualquier tipo a estos colectivos, que incluyan la acogida, información, orientación y acompañamiento de las víctimas durante el proceso de denuncia y momentos posteriores hasta la resolución de los hechos a fin de prevenir y/o atenuar las consecuencias que para los afectados se derivan de dichos acontecimientos traumáticos.
e) Celebración de actos de sensibilización en torno a la conmemoración del 17 de Mayo, “Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia”, en los que se promoverá combatir la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, especialmente en centros escolares. Además, se apoyará y colaborará con los actos que organicen los diferentes colectivos locales.


RÉPLICA

Desde el Partido Socialista creemos que esta moción es de máxima importancia ya que la discriminación del colectivo LGTBI es una realidad preocupante en nuestro país y los gobiernos locales son instituciones fundamentales para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género dado que son las instituciones públicas que trabajan más cerca de la ciudadanía y los que pueden desarrollar planes y programas de detección y seguimiento de la discriminación que permitan combatirla y atender adecuadamente a las víctimas. Aparentemente Valverde del Camino resulta un entorno con buena tolerancia con el colectivo, no conociéndose agresiones en esta línea, aunque no se puede afirmar que no se den debido principalmente al problema fundamental que afecta a este tipo de hechos y es la poca visibilidad de las mismas; es decir, sólo un 30% de las agresiones que se producen terminan en denuncia y hemos de tener en cuenta que más de un 30% de las personas LGTBI han sufrido acoso laborar de algún tipo, subiendo este porcentaje a un 70% en el caso de adolescentes en sus centros educativos. Muchas y muchos adolescentes no pueden construir su identidad o vivir de forma positiva su orientación afectivo-sexual, bien porque se reconocen a sí mismos como homosexuales, bisexuales o transexuales pero lo ocultan en público, bien porque no se atreven a reconocerse a sí mismos como tales.
Con esta moción se pretende dar otra vuelta de tuerca a la situación y no quedarnos en la tolerancia que implica soportar con sufrimiento o tensión; ni siquiera quedarnos en el respeto que implica la recepción previo juicio. El objetivo que entendemos que hará una convivencia fluida y permita un desarrollo de todas las personas en libertad es la ACEPTACIÓN sin prejuicio de las personas que por cualquier motivo resultan diferentes.

APROBADO POR UNANIMIDAD



2. MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE VALVERDE DEL CAMINO RELATIVA AL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA LA CIUDAD DE VALVERDE.

EXPOSICION DE MOTIVOS:

El grupo municipal socialista, se hace eco de las quejas de muchos vecinos de este municipio sobre el estado de esta ciudad, por ello presenta esta moción a este plenario para poner de manifiesto dichas demandas, y evidenciar el descontento que nos hacen llegar sobre muchos aspectos negativos que influyen en el deterioro del pueblo.

Aspectos como la conservación y el mantenimiento de espacios públicos, algunos de ellos en estado lamentable. Notables desperfectos en la vía pública, en jardines, en mobiliario urbano, en la iluminación. Así como el malestar de algunos vecinos sobre la circulación de vehículos por ciertas calles.

Son muchas las veces traídas a pleno en el mandato anterior del grupo municipal socialista sobre estas cuestiones. Y que no fueron subsanadas las mayorías de ellas. Los valverdeños siguen demandado soluciones para estas cuestiones.

Por todo lo expuesto, el grupo municipal socialista eleva a pleno para su aprobación si proceden de los siguientes acuerdos:

1º Que el equipo de gobierno realice un plan sobre el estado de deterioro que sufren espacios públicos de la ciudad, y de las palpables insuficiencias de iluminación de muchas calles, así como de estudiar mejor la circulación de vehículos por vías públicas.
2º Instar al equipo de gobierno a que cuanto antes se acometan soluciones que permitan corregir, remediar y reparar, cada una de las situaciones descritas en la presente moción.


RÉPLICA

Esta moción está centrada en las quejas de muchos vecinos de este municipio sobre el estado de esta ciudad. Queremos poner de manifiesto dichas demandas, y evidenciar el descontento que nos hacen llegar sobre muchos aspectos negativos que influyen en el deterioro del pueblo.
Son muchas las veces traídas a pleno en el mandato anterior del grupo municipal socialista sobre estas cuestiones y que no fueron subsanadas las mayorías de ellas. Por ello, exigimos al equipo de gobierno del PP que realice un plan sobre el estado de deterioro que sufren espacios públicos de la ciudad, y de las palpables insuficiencias de iluminación de muchas calles, así como de estudiar mejor la circulación de vehículos por vías públicas.



APOYO DE LA MOCIÓN POR PARTE DE IU Y VOTO EN CONTRA DEL PP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Syra Senra muestra su apoyo a los empresarios valverdeños que han exigido al Ayuntamiento y a Manolo Cayuela que atiendan “sus necesidades básicas”

La candidata socialista a la alcaldía de Valverde del Camino, Syra Senra, ha mostrado “su total apoyo” a un grupo de empresarios valverdeños que han reivindicado en un escrito con sello de entrada del 15 de enero, una serie de “necesidades básicas para el desarrollo de su actividad profesional y que a día de hoy no ha recibido respuesta”. Para la candidata socialista, que se haya presentado este escrito el 15 de enero y aún no haya tenido respuesta “es una clara muestra de dejadez” del equipo de gobierno de Manolo Cayuela “que está claro que nos demuestra que no quiere que Valverde del Camino crezca ni tenga presencia en desarrollo económico, no quiere que Valverde cree empleo y riqueza, y le da la espalda a las familias que viven de estos negocios”. La socialista ha indicado que su grupo lleva 8 años “solicitando al equipo de gobierno del Partido Popular que escuche a las empresas instaladas en el Polígono Industrial y Tecnológico”. Además, Syra Senra ha puntual

La Tribuna Socialista de Febrero de 2019 ya en tu casa y en tu móvil

TAMBIÉN PUEDES DESCARGÁRTELA EN  ESTE ENLACE  

PSOE lleva a pleno la defensa de los derechos, la libertad, la seguridad de las mujeres y la defensa de la autonomía andaluza

La candidata a la alcaldía y concejal del grupo municipal socialista en Valverde del Camino, Syra Senra Zarza, ha informado de las dos mociones socialistas del pleno ordinario correspondiente al mes de marzo. Dos mociones que “se encuentran apegadas a la realidad de Valverde”. La primera de las mociones se encuentra centrada en la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres. “Sabemos que las políticas públicas de igualdad son el instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía porque cuando avanzan las mujeres, avanza la sociedad y la democracia” ha afirmado Syra Senra Zarza. A este respecto, la candidata socialista ha resaltado “la importancia de que el Ayuntamiento de Valverde del Camino apruebe esta moción debido a los acuerdos tan importantes que conlleva”. La moción socialista contempla solicitar a los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados la aprobación de una Ley de I